Contexto Histórico del Neoclasicismo
Tópicos literarios de la época neoclasicista:
Comienza en el siglo XVIII, y también es conocido como el siglo de las luces, se crea a través de una muy profunda revisión de modelos sociales, económicos y políticos que se viven en Europa durante aquellas décadas. A lo largo del siglo XVIII la sociedad sufre una profunda transformación que culmina con dos hechos históricos transcendentes. La independencia de E.E.U.U (1776) y la revolución Francesa (1789), con ellos termina el Antiguo Régimen y se inicia la edad contemporánea. Ocurren enfrentamientos entre el poder real y eclesiásticos, también transformaciones de la sociedad por el crecimiento de la burguesía.
Contexto Cultural del neoclasicismo
En el contexto de las ideas y la cultura, el siglo XVIII se caracterizo por el desarrollo del pensamiento ilustrado. El origen de este movimiento se encuentra en dos corrientes filosóficas del siglo XVII. El racionalismo que consiste en utilizar la razón como base del conocimiento y el empirismo que utiliza la experiencia como base del conocimiento.
Rasgos que caracterizan a este movimiento
- En el pensamiento se caracterizo por la confianza ciega hacia la razón para alcanzar el conocimiento.
- En la política triunfa el reformismo y el deportismo ilustrado que es considerado el instrumento adecuado para conseguir el progreso, justicia y el bienestar de los pueblos.
- En lo religioso los ilustrados critican el poder de la iglesia y sobre todo los dogmas que se presentan como indiscutibles
- En lo cultural se defiende el utilitarismo; la cultura tiene que contribuir a mejorar y modernizar la sociedad.
- EL arte se inspira en el modelo grecolatino; revalorización del Renacimiento y rechazo del barroco, sigue las normas clásicas, predominio de lo racional sobre la imaginación, con lo cual a veces tiene un aspecto académico y frio.
- En la arquitectura se puede observar un acción contraria al barroco y más perteneciente a la época clásica
Nuevo Palacio de Guardia
- En la vestimenta se puede ver un vestido camisa, con cintura alta y cuerpo y falta de una sola pieza, el material más utilizado era el algodón, también se utilizaba bastante la polonesa, vaquero y jubón, y en los hombres se utilizaba un conjunto formado por casaca, chupa y calzón en tafetán de seda de color rosa palo, con pequeños motivos verdes.
Literatura en el neoclasicismo:
Los autores ilustrados buscaron un nuevo modelo estético que respondiera a sus aspiraciones de mejora de la sociedad, de aplicación del pensamiento racionalista y de divulgación del conocimiento. Esto explica que triunfaran los principios clásicos, basados en la armonía y el equilibrio, y que se rechazaran los excesos de la imaginación y de la expresión que habían caracterizado a la literatura barroca. Al igual que había sucedido en el Renacimiento, el arte clásico se convirtió en el modelo de los ilustrados.
El espíritu crítico y el afán didáctico impregnan los géneros tradicionales y fomentan el desarrollo de otros, como el ensayo o la fábula.
El ensayo permite la divulgación del pensamiento ilustrado. Los principales ensayistas son Benito Jerónimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos.
En el campo de la prosa de ficción, destacan la novela Fray Gerundio de Campazas, del padre Isla, y las obras de José Cadalso: Cartas marruecas, en la que la sátira social se vale del género epistolar, y Noches lúgubres.
La poesía se va a guiar por los criterios de didactismo y del buen gusto,y por la admiración a los autores grecolatinos propia de la época. Así, se desarrolla una poesía utilitaria y filosófica junto a una lírica sensorial de inspiración clasicista, que recupera géneros como las anacreónticas o que regresa a la ambientación bucólica. Ambas tendencias están representadas por Juan Meléndez Valdés, el poeta más significativo del siglo. La poesía en boca de pastores permite al autor neoclásico expresar sus sentimientos de una forma indirecta.
Asimismo, se recupera la fábula, género que se adapta perfectamente a la intención ilustrada de enseñar deleitando. Sus principales cultivadores son Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego.
En el teatro se impone la preceptiva clásica y se rechaza la comedia barroca. Conscientes de la importancia social del fenómeno dramático, los ilustrados quisieron utilizarlo para difundir su ideología, como se observa en las obras de Leandro Fernández de Moratín.
Tópicos literarios de la época neoclasicista:
Ubi sunt? o "¿dónde están?", "¿qué se hicieron?". Lamenta la desaparición de las grandes glorias pasadas a través de la ruina de sus monumentos o el olvido de sus grandes hombres y hazañas.
Puer senex o "niño viejo". Un joven pide consejo a un sabio anciano y experimentado y lo sigue con gran beneficio. El Conde Lucanor, por ejemplo.
La muerte igualadora. En la Edad Media, sobre todo en las danzas de la muerte, se veía a ésta como la gran niveladora de las diferencias sociales en vida insalvables, pues hacía tabla rasa "desde el Papa hasta el que no tiene capa".
Vanitas vanitatum o "vanidad de vanidades, y todo es vanidad" (Eclesiastés). Nada merece la pena o el esfuerzo por conseguirlo, porque no es posible alcanzar satisfacción, todo se reduce a polvo.
Géneros Literarios:
El género literario que mas se utilizó en el neoclasicismo fue la lírica, es decir la poesía, especialmente la filosófica y la didáctica, que dieron paso luego a la fábula, la prosa crítica y el teatro.
Obras literarias más importantes del neoclasicismo:
Cartas Marruecas y Noches Lúgubres (José Cadalso), La casa aldeana (José Iglesias de la Casa), Doña Elvira (Meléndez Valdés) y Memoria del castillo de Bellver (Gaspar Melchor de Jovellanos).
Personajes importantes:
Obra: Cartas marruecas (José Cadalso)
Gazel: jóven marroquí de visita en España.
Ben Benbeley: sabio marroquí
Nuño: Español, que conoce muy bien su país.