RENACIMIENTO

Contexto cultural e histórico:
El renacimiento se impone en el siglo XVI cuyo eje es el entusiasmo del hombre por el mundo que lo rodea y por el mundo clásico.

 En el siglo XIV hay dos hechos importantes de destacar: el surgimiento de la burguesía que acaba con el feudalismo y el primer humanismo italiano. Surgen libros (Canterbury, Decamerón) en los que se impone la vida práctica, esto es generalizado pero es en Italia donde nacerá el llamado humanismo y serán Petrarca  y en especial Dante quien difundirá un nuevo tipo de arte y vida.
 El invento de la imprenta lanza la cultura grecolatina. el concepto renacentista del mundo y del hombre será el de valorar todo lo que provenga de la condición de humano (instintos, paganidad, proveniente de los placeres, carpe diem o aprovecha el momento, curiosidad científica, culto a la razón es decir espíritu de independencia espiritualista, exaltación de lo humano, valoración de la vida terrena y un poco pagano sobre lo religioso, afán de conocimiento científico).

 También hubo un cambio de economía, el campesinado emigro a las ciudades, auge del comercio marítimo. la organización social de la época se divide en cuatro estamentos (nobleza, clero, burguesía y campesinado)

 En el terreno cultural el humanismo es el movimiento característico del renacimiento que revalora al hombre y enlaza la cultura de la época con la antigüedad clásica (filosofía, literatura) no solo a la literatura sino al latín y griego como lengua se les da una mayor prioridad.

 El humanismo tiene su cuna en Italia donde el recuerdo de la antigüedad estaba vivo y presente.

Los escritores representativos fueron (Petrarca, Boccacio y Dante) son los precursores. En las ciudades nacieron una clase de personas llamadas mecenas que pagaban los gastos a las artistas.

 El humanismo se extiende por Europa con más calma y es recogido sobre todo por Erasmo de Rotterdam una persona que viajo por Europa y fomento la figura de caballero culto, experto en armas y que quizás emplease una manera de escribir muy crítica, era el caso de Erasmo que publico “el elogio de la locura”.

También hay científicos como Copérnico, este aparece como el científico que intenta explicarlo todo por la razón y la experiencia (heliocentrismo en contra de geocentrismo). Miguel Servet descubrió la circulación de la sangre.

 En la educación se da un gran paso. Bajo la premisa men sana in corpore sano, todo el mundo se anima a hacer ejercicio y a estudiar esto se hace en las universidades. La filosofía ejerce una crítica sobre la escolástica medieval y resucita escuelas o movimientos clásicos (escepticismo, estoicismo, platonismo, epicureísmo).

 En cuanto a la religión la reforma de inicios de XVI será una profunda crisis en la iglesia como formación. En el XVI la iglesia se caracterizaba por el acumulamiento de cargos y dinero. Se va dividiendo ya el alto del bajo clero. Esto contrasta con la fe del pueblo creyente y de algunos religiosos que querían otro tipo de iglesia. Aparece Lutero un hombre nervioso, atormentado que ingresa en los agustinos, provoca una ruptura por el tema de los cargos eclesiásticos, al final se le excomulga. La extensión del luteranismo se extiende por Alemania sobre todo. También aparece Calvino y su calvinismo. Se logra la escisión de Inglaterra con Enrique VIII a la cabeza de su anglicanismo. Llega la contrarreforma con la compañía de Jesús que presta juramento al papa y llega el concilio de Trento. En el queda la doctrina católica frente al luteranismo.

 En arquitectura, pintura y escultura resaltar a Donatello, Miguel ángel, Leonardo, Rafael, Tiziano.

 En la música es un momento de creación artística que goza de una condición privilegiada por tres motivos, primero los artesanos perfeccionan los instrumentos, segundo los teóricos crean nuevos tipos de música y tercero se amplían y perfeccionan los géneros. Algunos géneros se usan para acompañar canciones o poemas en literatura. La música sacra coge importancia.

 En cuanto a la literatura la lírica influenciada por Petrarca se centra en el amor, el amor doloroso, nostálgico, platónico en el describe a la amada y se pone de manifiesto las perfecciones físicas. El canon de belleza son las venus de Botticelli.

 La naturaleza siempre en pleno contacto con el hombre.

La mitología, conocimiento del mundo grecolatino se recrean continuamente desde sus aspectos más paganos.

 En cuanto a la novela los libros de caballería ganan terreno, aparece la novela picaresca fundamentalmente en España con una característica especial propia. Aparece la novela pastoril y la novela morisca que artificialmente recrean las relaciones entre moros y cristianos.

 Teatro religioso: herencia del teatro medieval

 Teatro clasicista: tragedias de Seneca y demás clásicos que influencian en los pre-lopista.

Teatro comedia italiana del arte: repercutirá también en nuestro teatro.

 En la lengua se fomenta el latín aunque también los lenguas vulgares como el castellano que se va imponiendo en los territorios de américa y Europa. Se impone también naturaleza y la sencillez.

En cuanto a los rasgos de la lengua la f inicial se sustituye por h. se unifican los labiales. La "s" doble se quita y la "s" sorda se convierte en la actual. Las ç y las x con sonido de j desaparecen.

En el plano morfológico se generaliza nosotros y vosotros frente a nos y vos. La cortesía impone vuestra merced, señoría, excelencia.

 A lo largo del XVI se va separando haber de tener. En los compuestos se va imponiendo el haber como auxiliar.

En el léxico se aumenta enormemente el léxico castellano con estas características: neologismos del latín y griego, italianismos y más palabras importadas del español de américa.

Arte Renacentista:
 Desde punto de vista formal, la influencia de los grandes maestros italianos del Renacimiento a los promotores del Manierismo son la base artística de las principales pinturas españolas de la segunda mitad del siglo XVI. El gran avance de la pintura renacentista se produjo con el florecimiento de la pintura flamenca y el descubrimiento de la técnica del óleo. El Renacimiento supuso el análisis en la representación de la naturaleza.
 Las características más importantes de la pintura renacentista son:
-Búsqueda de la perspectiva
-Al igual que en la escultura, perviven los temas religiosos, pero, por -influencia clásica, se impulsaron también los mitológicos y alegóricos y el retrato
-Las técnicas son el fresco, el temple y el óleo
-La composición centra el tema y distribuye los elementos técnicos: color, volumen y formas
-Gran atención a la expresión de las figuras y al estudio de la luz en sus cuadros
-Como soportes de las obras se utilizan techos, paredes, tablas y lienzos

 En la pintura renacentista el pintor recrea la naturaleza y coloca al ser humano dentro de ella. La pintura de este primer período tuvo su más notable precursor en Giotto, que realzó en sus obras la importancia del espacio con una ambientación de paisajes a base de rocas, árboles, pájaros, etc. En Florencia, el arte de Giotto ejerció una gran influencia sobre sus contemporáneos y sucesores.

Obras importantes:

Autor: Leonardo da Vinci

-La reina de Góngora
-La Última Cena
-El Hombre de Vitrubio

Autor: Miguel Ángel
-El Moisés
-El David
-La Creación

Autor: Rafael Sanzio
-Escuela de Atenas
Hombre de Vitruvio, dibujo de Leonardo da Vinci, expresión del canon renacentista.
David de Miguel Ángel. Diseñada y ejecutada para presidir la plaza principal de Florencia, se trata de una estudiada alegoría política bajo la apariencia del tema cristiano. La visión resulta amplificada por las dimensiones colosales de la estatua, pensada para no perderse en el espacio de la plaza. Hoy en día la sustituye una copia, estando el original en la Academia florentina.


Principal expresión literaria:
 El amor. Sirve para expresar la subjetividad del poeta, sus sentimientos más personales. Por influencia de Petrarca, no se canta a un amor feliz y compartido, sino a la melancolía, el dolor o la nostalgia, sentimientos ocasionados por la no correspondencia o la ausencia de la amada. Se canta también al amor místico, que sólo se puede expresar mediante símbolos.
 La naturaleza. La acción poética o novelesca se sitúa normalmente en paisajes idealizados y eternamente primaverales, con fuentes de agua cristalina, suaves brisas y arboledas y prados verdes (tópico del Locus amoenus)
 Esta naturaleza bucólica, partícipe en ocasiones de los sentimientos del poeta, es el marco adecuado para el lamento amoroso y los refinados diálogos de unos pastores convencionales.
 La mitología. Los mitos clásicos griegos y latinos, despojados de significación religiosa, se convierten en bellas fantasías o son utilizados como símbolos de las fuerzas de la naturaleza.
 Otros temas clásicos: el Carpe diem (goza la juventud y la vida) y el Beatus ille (elogio de la vida sencilla y retirada.
 Junto a estos grandes temas, surge, en la segunda mitad del siglo XV, el sentimiento religioso.

Obras y autores destacados.
Utopía (Tomás Moro)
Gracilaso de la Vega
Fray Luis de León
Santa Teresa de Jesús.
El Lazarillo de Tormes (Anónimo) 
Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)

Conocimientos filosóficos:  
 Primero que todo fue caracterizada por un giro humanista en contraste con la filosofía medieval. Ésta estaba caracterizada por haber tenido siempre a Dios en el centro, pues su principal objetivo era justificar la existencia de Dios. En el renacimiento Dios y el cristianismo dejaron de ser el punto central del pensamiento para dar paso al hombre como punto central. Un ejemplo puede ser el dibujo de Leonardo da Vinci, en el cual muestra la precisión del hombre como "Medida de todas las cosas".
Se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos los órdenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.

Arquitectura: 
 Basílica de San Pedro, obra de Bramante y Miguel Ángel en su mayor parte; la cúpula fue terminada por Giacomo della Porta, y la fachada es obra de Carlo Maderno, de época barroca. Concebida inicialmente según un diseño centralizado, las variaciones en la dirección de la obra dieron como resultado un nuevo prototipo de iglesia, llamado a extenderse con la Contrarreforma.